jueves, 14 de febrero de 2008

POR EL DERECHO A DECIDIR: FUMAR O NO FUMAR

El 3 de octubre pasado la ALDF modificó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y prohibió fumar en espacios públicos cerrados a menos que las zonas para fumadores se separen físicamente y no ocupen más del 30% del espacio total.

Estas disposiciones aplicarán en bares, cantinas, discotecas, salones de fiesta, bares, restaurantes, hoteles, cines, teatros, auditorios y billares; y resultan de un proceso legislativo en que se debatieron dos iniciativas: la primera que busca proteger la Salud de los No Fumadores generando espacios libres de humo, así como espacios acondicionados para los Fumadores (Modelo Español presentado por Alternativa Socialdemócrata); y la segunda que proscribe las zonas de fumadores y declara libre de humo todo establecimiento mercantil cerrado (Modelo Norteamericano presentado por Nueva Alianza).

Desafortunadamente las complicaciones que presenta para muchos establecimientos la opción, que no obligación, de adecuar espacios para fumadores, se ha traducido en voz de la CANIRAC, en amenaza de incumplimiento por la vía del amparo.

Esta resistencia ha sido aprovechada por radicales y fanáticos sanitarios para eliminar la posibilidad de que algunos, esperamos que muchos empresarios realicen las inversiones necesarias para que existan zonas destinadas a los fumadores.

Tomando en cuenta que alrededor de 20 millones de mexicanos somos fumadores, esta pretensión encabezada por PANAL, resulta no solo absurda, sino discriminatoria para una gran parte de la población, ya que atenta contra las garantías individuales y contra el derecho de las personas adultas, en pleno uso de sus facultades mentales, de decidir si quieren fumar o no fumar.

Los fumadores no queremos lastimar a nadie, ni mucho menos afectar la salud de los no fumadores, o de jóvenes o niños. Luchamos porque se respeten los espacios a los que tenemos derecho, así sea en meras “islas”, para que al acudir a restaurantes, hoteles, cafés, bares, cantinas, salas de fiesta, etc. nos sea permitido fumar sin afectar a terceros.

Los habitantes de la ciudad de México nunca imaginamos que Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos tratarían como menores de edad, que nos impedirían el ejercicio del libre albedrío y que intentarían, como están haciéndolo, oficializar la discriminación.

¿Por qué los diputados se han arrogado la limitación de las libertades de los ciudadanos?, Parecieran decir: yo sé lo que te conviene y lo que no, y yo digo que lo que no te conviene está prohibido, no obstante que la venta y el consumo de tabaco hasta el día de hoy es legal.

Consideramos que la medida correcta, y no fascistoide, sería que el dueño de cada establecimiento mercantil decidiera que su establecimiento es, todo él, de fumar o no fumar. Sería entonces una elección libre de las personas entrar a unos o a otros. Así de simple, y como sucede en países culturalmente más cercanos al nuestro.

Cuando en una democracia joven, como la nuestra, los representantes políticos toman decisiones autoritarias y propias de papás represores, como si todos fuéramos sus hijos menores de edad, y sin consultar a los posibles afectados, es decir, a sus gobernados, es de temer que, en poco tiempo, más libertades serán restringidas y menos cerca estaremos de la democracia madura a la que aspiramos.

Los propietarios de bares y restaurantes, también tienen derechos; por lo menos el de dar a escoger a su clientela —libre competencia—. De la misma manera que hay locales para homosexuales (donde, por cierto, no se prohíbe la entrada a heterosexuales), debe haberlos para fumadores y para no fumadores.

Los fumadores somos una minoría relativa, cierto, pero también tenemos derechos. Urge mayor congruencia en México. No aceptaremos la discriminación.
SI GUSTAS FIRMAR EL DESPLEGADO DEJA TU NOMBRE EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS

24 comentarios:

the lines on my face dijo...

Ana Laura Landa Chávez

Nadia Sanders dijo...

Nadia Sanders

Ariella Aureli dijo...

EStoy de acuerdo. Ariella Aureli Sciarreta

Ma. Dolores dijo...

Estoy de acuerdo, ya que se me hace una estupidez que nos discriminen a los que fumamos. Tenemos todo el derecho de poder ir a comer a donde queramos sin que nos traten como si fuéramos terroristas.

Unknown dijo...

Mercedes Bulit

Roxana dijo...

Mi amigo Jaime (no fumador)me hizo ver que el alcohol hace más daño al que lo consume y a los demás pues están expuestos a accidentes automovilísticos, agresiones de todo tipo, etc y nadie prohibe su consumo. Digo yo ¿Será por las grandes utilidades que deja en los establecimientos????

Unknown dijo...

TIENES RAZON, ES UN ABUSO EL QUE ESTAN COMETIENDO, PORQUE A MI PARACER, A LOS FUMADORES NO NOS SALE DE GRATIS EL DERECHO DE FUMAR, PAGAMOS DEMASIADOS IMPUESTOS AL COMPRAR LOS CIGARRILLOS, ESE ES UN PUNTO, ADEMAS EL HECHO DISCRIMINATORIO QUE AQUI SE DA, NO EXCLUYEN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS QUE REALIZA NUESTRA SOCIEDAD, EDES YA HACE ALGUNOS AÑOS LOS DIPUTADOS Y EL GOBIERNO DE MEXICO AH REALIZADO ACCIONES CONTRA LOS FUMADORES, DESDE LEYES Y DISPOSICIONES, HASTA UNA MILLONARIA CAMPAÑA DE MEDIOS ALTAMENTE OFENSIVA PARA LOS FUMADORES (LA QUE DECIA EL PARAISO DE LOS FUMADORES), QUE EN VES DE CREAR CONCIENCIA Y EDUCAR SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO, PARA QUE EL FUMADOR, DISERNIERA SI SEGUIA FUMANDO O NO, SE DELICABA A SEÑALAR Y A AGREDIRNOS CON TODO LO QUE TENIAN, CREO QUE EL UNICO BENEFICIADO FUE LA EMPRESA PUBLICITARIA, DONDE DE SUS SUCIAS MENTES SALIERON ESOS PSEUDOCOMERCIALES, (CADA VEZ QUE VEIA ESOS COMERCIALES EN VES DE RECAPACITAR, ME AFLORBA U SENTIMIENTO DE ODIO), ES SUMAMENTE ULISTRATIVA, MEJOR DISEÑADA, EDUCATIVA Y LO MAS IMPORTANTE NO OFENSIVA, EL FOLLETO DE INFORMACION QUE ACOMPAÑA A CADA CAJETILLA DE CIGARROS (BUENO YO COMPRO MALBORO Y SI LO TRAEN NO SE OTRAS).
DEBERIAMOS RECAPACITAR Y SER TOLERANTES, A MI ME GUSTARIA QUE LOS DIPUTADOS ASI COMO LUCHAN POR DISCRIMINAR A LOS CIUDADANOS, PELEARAN POR REDUCIRSE SUS SUELDOS Y TODAS SUS "PRESTACIONES ESPECIALES" QUE TIENEN (QUE HASTA DEL DINERO QUE LOS QUE FUMAMOS PAGAMOS CON LOS ARANCELES QUE HAN SIDO IMPUESTO AL CIGARRO)PERO BUENO AQUI NOS TOCO VIVIR

Anónimo dijo...

Victor Manuel Campos Castro

Mario Ramírez dijo...

No soy fumador, pero estoy de acuerdo que los fumadores tienen derecho a no ser tratados como menores de edad.¿Que va a pasar después van a discriminar a los gordos? ¿ van a discriminar a los calvo? si tanto les preucupa la salud los deiputados deberían de prohibir y declara ilegal el tabaco y cerrar todas las tabacaleras, de otra manera solo son hipócritas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que los Señores políticos están olvidando que la industria tabacalera da trabajo a miles de mexicanos. Que no se pasen de listos. Además, creo que con la contaminación que hay en todas las grandes ciudades, tienen suficiente trabajo para no estar queriendo tapar el sol con un dedo. Que limpien el aire y los ríos de México, que realmente están contaminados. Y dejen de hacer alarde de que cuidan la salud de los mexicanos. Ahora que si ellos no fuman, pues bien por ellos. Pero habemos muchos que no tomamos, ¿Por que no prohiben las bebidas embriagantes?????

Unknown dijo...

Jorge Elias Teherán Cervantes

Unknown dijo...

Me parece muy digno el respeto y el derecho de la salud pero tambien es injusto el no respeto a la decision propia de fumar en lugares donde de por si, estabamos respetando como fumadores.

Evelia Guerrero

Midori dijo...

Melina Maristain

Rodolfo dijo...

Mi nombre: RODOLFO CRUZ VARGAS
ME PARECE INTERESANTE SU PROPUESTA Y AUNQUE EN REALIDAD NO SOY FUMADOR COMPARTE SU PLANTEAMIENTO, PUES COMO EN ESTOS CASOS PRETENDER TRATARNOS COMO INFANTES SE DA EN MUCHOS OTROS ASPECTOS TAMBIÉN.

mininadas dijo...

Es anticonstitucional. Que prohiban el tabaco o legalicen la marihuana. Entonces podran prohibir que la gente fume donde quiera. Mejor que le pongan a la Coca-cola la leyenda "este producto mata" que si es un verdadero problema de salud publica (indice de diabetis vs. indice de tabaquismo)y que la prohiban tambien, asi como las sonrisas, la musica, el placer y todo lo que nos vuelva unos "buenos ciudadanos"...donde firmo?

ana dijo...

Me uno:
Ana Romero

Unknown dijo...

Sera necesario ademas de este blog agregar a otros medios masivos nuestra posicion de tener derecho a decidir, ojala se pueda hacer mas publica aun nuestro reclamo e inconformidad, nadie nos debe tratar como delincuentes.

Jorge Rodriguez.

NotiNuñez dijo...

Cuando se revisa la lista de nombres que integran esa "liga de la justicia", la cual emprendió una cruzada por el derecho a decidir (fumar o no); no puede dejar de ponerse en tela de juicio el hecho de que estos foros y desplegados obedecen a un chantaje. Seguramente, son los mismos hombres y mujeres que alguna vez estuvieron en contra de otra lucha por el derecho a decidir: la del aborto. Qué pena.

sobrecargo informa dijo...

Quiero que agreguen mi nombre a la lista, soy Ximena Garmendia Islas.

Gracias.

Diana Guillén dijo...

Diana Guillén

Psikhe dijo...

Pedro S. Soto Paz

Anónimo dijo...

Yo soy un no fumador. Me han hecho una operación en cada pulmón (tengo registros médicos y dos cicatrices en el torso para probarlo) por un defecto congénito que se vuelve más peligroso con algunas partículas y los humos (el de cigarro entre ellos). Tengo prohibido terminantemente fumar o inhalar el humo del cigarrillo, y personalmente encontraría fantástico un mundo en el que no se fumara en los espacios públicos.

Pero esa sería una egoísta forma de pensar, tal como la que adoptan la mayoría de los funcionarios públicos en el país. Funcionarios motivados por intereses personales que jamás actúan por el bien de todos.

Como un partidario del prohibido prohibir, de haber estado en mi poder la decisión habría votado en contra de la ley antitabaco.

Es posible que mejore el nivel de salud entre los mexicanos, pero esa debió ser una elección de cada persona que eligió fumar o no.

Esta es na absurda ley que nos cuesta nuestra lbertad.

Totalmente con ustedes, camaradas.

Rafael Rentería Escobar.
Culiacán, Sinaloa.

Enrique Velázquez dijo...

Enrique Velázquez

Enrique Velázquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.